sexta-feira, 25 de novembro de 2011

os espanhóis e Olivença


 

POLÉMICA SOBRE LA RECREACIÓN DE LA GUERRA DE LAS NARANJAS

"No interesa una batalla encima de las tumbas de nuestros antepasados"

 

El alcalde de Elvas pide "reflexión" al de Olivenza y advierte que, si se realiza, habrá una manifestación en contra
25.11.11 - 21:25 - 
En Tuenti
José Antonio Rondao Almeida, alcalde de Elvas. / BEATRIZ CASILLAS
La Guerra de las Naranjas, un breve conflicto bélico que enfrentó a España con Portugal en 1801, vuelve a ser noticia 210 años después al plantearse la posible recreación de este momento de la historia, al estilo de la Batalla de La Albuera o la de Arroyomolinos.
La obra teatral pretende narrar el episodio histórico en el que España se anexiona Olivenza, población que hasta entonces había sido portuguesa.
Según explica el alcalde de Olivenza, Bernardino Píriz, la idea es organizar una feria hispano-lusa el primer fin de semana de junio de 2012. Además de la obra de teatro, la cita incluirá un mercado gastronómico, en el que estarán representados ambos países.
Aunque el alcalde extremeño ha aclarado que el texto que se utilizará durante la representación teatral, dirigida por Isidro Leyva, "está escrito para sanar heridas y no para abrirlas", el alcalde de Elvas, José Antonio Rondao Almeida, opina que ?no es interesante realizar la réplica de una batalla encima de las tumbas de nuestros antepasados".
Rondao advierte que representar una batalla de estas características movilizará en contra al grupo 'Amigos de Olivenza', colectivo luso que reivindica la devolución del pueblo extremeño a Portugal, y dará pie a una manifestación en contra y ?a que ocurra algo no tan agradable?. El propio alcalde portugués avisa que él también se sumará a la protesta.
Rondao Almeida, que se ha sentido molesto por que el alcalde oliventino no consultase dicha actividad, le pide ?que tenga un momento de reflexión y que recuerde que el pueblo de Olivenza desciende precisamente de todos aquellos que estuvieron en aquella guerra. ?
Por otra parte, el alcalde elvense, convencido de que los portugueses no actuarán en la obra, asegura haber hablado con los alcaldes de Campo Mayor y Vila Viciosa.
Según Rondao, Bernardino Piriz estaría mintiendo al decir que había llegado a un acuerdo con ellos.
La opinión del regidor elvense no es compartida por todos los vecinos del municipio. Algunos habitantes consultados por HOY apoyan cualquier recreación que suponga recuperar la historia, aunque reconocen también desconocer a fondo lo ocurrido en la Guerra de las Naranjas. Como es el caso de Francisco Dores, que se muestra encantado de que se represente un capítulo de la historia. ?Es algo acertado, ya que somos como hermanos?.
¿Cómo empezó la polémica?
El primer debate comenzó en las páginas de HOY con una carta al director de Antonio Joao Teixeira Marques, vecino de la ciudad portuguesa de Almada, que mostraba su extrañeza por la recreación de la Guerra de las Naranjas. Resulta extraño, afirmaba, que "sean los oliventinos los que promuevan la celebración" de un conflicto central de su historia. Trágico para los que lo vivieron, en el que sufrieron sus antepasados.
La polémica ha continuado en las páginas de HOY. Antonio Ferrera Fernández, vecino oliventino, recordó en su carta al director que, en las últimas tres décadas, Olivenza ha tratado de establecer puentes con el país vecino, del que presume de su pasado, de la dualidad cultural y de su patrimonio canalizando esta singularidad hacia la potenciación del turismo.
Ferrera argumenta que representar la Guerra de las Naranjas no es didáctico y será una ofensa para los portugueses. Además, opina que detrás de todo esto, parece estar "el deseo de enarbolar la bandera del patriotismo, de la conquista".
El oliventino, que tacha de disparate la idea, valora que en una guerra se violan los derechos humanos y se atenta contra la vida de las personas. Y considera que la actividad solo consistirá en representar la vida de aquellos familiares "que vivieron hace 200 años acosados, perseguidos y humillados".
También se han mostrado contrarios a la recreación de la Guerra de las Naranjas los exalcaldes de Olivenza, Ramón Rocha y Manuel Cayado, quienes afirmaron que podría resultar una ofensa gratuita a los portugueses, y afectar a las relaciones entre Olivenza y Portugal.
José Rondao Almeida también dejó clara su postura a través de una carta al director de HOY. En ella mostraba su sorpresa por el proyecto del Ayuntamiento oliventino y advertía que la recreación sólo serviría para reavivar un episodio histórico "que ensombrece las relaciones diplomáticas entre Portugal y España".Citando chrys gmail d <drchryschrystello@gmail.com>:

Sem comentários:

Enviar um comentário